QUEIXANS

Un pueblo de la Cerdaña

queixans de la cerdanya
esglesia sant cosme i sant damia de queixans de la cerdanya
parque infantil queixans de la cerdanya

QUEIXANS 

Pueblo del municipio de Urtx (Baja Cerdaña), situado encima de un turon que domina el camino de Puigcerdà i el valle del Segre.

Sigue por el barrio del Torrent cap al torrent de Queixans.

La iglésia parroquial de Sant Cosme i Sant Damià es románica (siglo IX): tiene una nave y un absis semicircular ornamentado exteriormente con arcuacines lombard i tiene algunas capillas laterales añadidas.

La puerta conserva las herraduras originales y su obra se restauro en el año 1.775.

En el museo Diocésano de Urgell se conserva una pequeña pieza de metal, del siglo XVIII, de donde procede.

La parroquia es nombrada en el actad de consagración de la Catedral de Urgell ( Kexanos ). Formo parte de la baronia de Urtx. El lugar nombrado en el 839; formo parte de la baronia de Urtx.

Hasta el año 1969 Queixans era un municipio independiente. El anitguo municipio también incluia el pueblo de les Pereres, la caseria de Montagut, La estación de Queixans i el mas de Amunt.

La estación de Queixans (PK 44,7 de la línea Ripoll-Puigcerdà) es una parada en el que los trenes paran desde el año 2004, aprovechando un cambio de horarios.

El ferrocarril llego a Queixans el año 1922 con la inauguración de la línea La Molina a Puigcerdà. La estación esta situada en el termo municipal de Fontanals de Cerdanya, cerca del pueblo de Queixans.

Las instalaciones son muy sencillas, consta de la vía general con un andén a la derecha (dirección Puigcerdà) en el que encontramos el antiguo edificio para los viajeros, de dos planas y buhardilla.

Actulmente este edifcio es una cafetería-restaurante en un entorno único.

La fiesta mayor de Queixans es en honor a sant Cosme i sant Damià, en el mes de setiembre, en agosto se hace el Mercado tradicional de pequeños artesanos y en Diciembre tiene lugar la fiesta pequeña.

DATOS DEL MUNICPIO 

  • Veguería: Alto Pirineo y Arán
  • Comarca: Cerdaña
  • Población: Total 444 (2019)
  • Denisdad: 15,52 hab/km2
  • Gentilicio: Fontanalenc, Fontanalenca

 

ACTIVITADES DEPORTIVAS EN LA CERDAÑA

La Cerdaña es una región de los pirineos catalanes que tiene unas características únicas.

Es un gran valle rodeado de montañas como el Cadí, el Puigmal y que hace frontera con Francia. Esta situación hace que la Cerdaña sea un paraíso para los amantes de los deportes al aire, dependiendo de la estación del año podrás practicar uno o otro.

patinaje sobre hielo en la cerdaña

PATINAJE SOBRE HIELO

excursiones a caballo en la cerdaña

EXCURSIONES A CABALLO

club deportivo la cerdanya

CLUBS DEPORTIVOS

deportes de aventura en la cerdanya

DEPORTES DE AVENTURA